Evento // Electric Zoo 2012

Ya en su cuarto año de presentación, el festival Electric Zoo, en Nueva York, contó con 110.000 personas que confirmaron su asistencia en tres días inolvidables. En Randall’s Island ya se podían sentir aires de nerviosismo y emoción. Las ediciones del Electric Daisy Carnival en la misma ciudad, y en Las Vegas un mes después, fueron sólo una entrada para lo que sería la frutilla del postre en los Estados Unidos. Esta vez, la plantilla de artistas fue sencillamente estelar, con una mayor cantidad de nombres y también más importantes.

Artistas como Dada Life, David Guetta, NERVO, Martin Solveig o Axwell no decepcionaron y hasta superaron las expectativas — pero fueron otros productores menos conocidos, como Dillon Francis, Felix Cartal, Mord Fustang o Porter Robinson los que hicieron la diferencia. Tanto A-Trak como Steve Aoki y Above & Beyond contaron con su propio escenario: Fool’s Gold Clubhouse, Dim Mak Stage y Group Therapy, respectivamente, en tres noches interminables.

Viernes

En sus primeros años, Electric Zoo era mayormente un festival de música house. Con la aparición de nuevos géneros como el moombahton, el dubstep o el nuevo tecno, fueron los productores menos conocidos — como mencioné antes — los que, en mi opinión, se llevan las palmas. Aquellos que llegaron temprano a la isla, tuvieron en el stage de Fool’s Gold una bienvenida más que espectacular. El parisino Mike Levy, más conocido como Gesaffelstein, mostró una técnica perfecta con sus singles Viol, Control Movement y Depravity, junto a su remix para The Hacker y su track Shockwave.

Dillon Francis fue quien recibió a la mayor ola de fanáticos con su indetenible hit I.D.G.A.F.O.S., y trajo consigo todo su abanico de remixes: Finale de Madeon; Who’s Ready To Jump, de Chuckie; Stars Come Out, de Zedd; Daydreamer, de Flux Pavilion; y Hulk, de Clockwork, para nombrar algunos, y su nuevo sencillo Bootleg Fireworks, dejando a todos los que presenciaron su set más que satisfechos. Tommy Trash tomó el control de las bandejas más tarde, con sus exitosas remezclas para Steve Aoki (Ladi Dadi), Cubic Zirconia (Darko) y Deadmau5 (The Veldt), además de sus nuevas colaboraciones con A-Trak y Sebastian Ingrosso, y tracks de Nicky Romero & Calvin Harris (Iron) y Alex Kenji (Blue Strobe Light).

A-Trak cerró su escenario con un set explosivo: obviamente no se ausentó su hit Big Bad Wolf; se escucharon sus remixes de The Night Out, de Martin Solveig; New Lands, de Justice; y Spectrum, de Zedd; su colaboración con Francis, Money Makin’; y tracks de Nari & Milani (Atom) y Kurd Maverick (Hell Yeah). Nicky Romero, ya en el main stage, fue una máquina de éxitos, los propios Toulouse, Generation 303 y Wild One Two; Bong de Deniz Koyu junto a Personal Jesus, de Depeche Mode; Sparks, su track con Fedde Le Grand; Zeus, de John Dahlbäck… el holandés nunca dio descanso y continuó con su remix de I Don’t Like You, de Eva Simons y su colaboración con Avicii, Nicktim.

Hardwell demostró su gran momento y fue una aplanadora. Comenzando con su éxito Spaceman junto a Toca’s Miracle, de Fragma; inundó los oídos de todos con Porter Robinson (Language), Knife Party (Rage Valley), Dada Life (Kick Out The Epic Motherfucker) y su track junto a Showtek (How We Do). Como era de esperar, David Guetta comenzó su set con tracks junto a Sia (She Wolf (Falling To Pieces) y Titanium), pero después de escucharlo completo, quedé sorprendido con su selección. Nuevos tracks de Spencer & Hill (1234), Afrojack (Rock The House) y Qulinez (Troll) confirmaron mi hipótesis: que el Guetta de estudio es muy, muy distinto al Guetta que se presenta en vivo.

Sábado

Luego de su hit You’re Gonna Love Again, las hermanas Liv y Mim, dueñas de NERVO, tomaron ya desde temprano el main stage y demostraron que las mujeres también tienen su lugar en esta escena, y bien merecido. Antes de esta presentación en Nueva York, las australianas venían de presentaciones en Ibiza y Amsterdam. Su éxito The Way We See The World, que fue himno de Tomorrowland en 2011 y las empujó al estrellato, abrió su set para luego sorprender con Molly, de Cedric Gervais; Greyhound, de Swedish House Mafia; un emocionante mashup entre Language y Viva La Vida, de Coldplay; y su próximo track junto a Hook ‘N’ Sling, Reason.

Sander van Doorn, ya un experto en este tipo de eventos, nunca decepciona. Su single Chasin’ y su colaboración con Julian Jordan, número 1 en Beatport, Kangaroo fueron momentos cumbre, además de sencillos clásicos como Koko y Drink To Get Drunk; nuevos tracks de Koen Groeneveld (Superjet), Marco V (10PM), Alvaro (Make The Crowd Go) y Pryda (Allein) y su próximo sencillo junto a Mark Knight, aún sin nombre.

Quien hizo más que decirHello fue Martin Solveig. Tuvo un año excepcional, que lo vio como el DJ de los MTV Movie Awards, trabajando con Madonna y con el lanzamiento mundial de su álbum Smash: llegó a Nueva York y no dejó dudas. Con su mezcla de house progresivo y electro (incluso sonó Don’t Speak, de No Doubt mezclada con Replica, de Afrojack), mostró sus éxitos Ready 2 Go, Big In Japan y Boys & Girls, junto la colaboración de Nicky Romero y Zedd (Human), la propia con Laidback Luke y Chuckie (1234) y sencillos de Calvin Harris (Feel So Close), Digitalism (Falling)Skrillex (First Of The Year (Equinox)) y Alesso (Years).

Lo que el viernes fue Fool’s Gold Clubhouse, se convirtió el sábado en el descontrol de Dim Mak. Autoerotique (Bring That Beat Back, Roll The Drums), Angger Dimas (RIA, Night Like This) y Felix Cartal (Black To White, Turn The Lights Down) supieron como alegrar a los fanáticos, pero todos ellos quedaron cortos — se conviertieron en un precalentamiento — ante lo que traería para el cierre Steve Aoki. Comenzó con Singularity, su colaboración con Dimas, para seguir con todo su repertorio: Turbulence (con Laidback Luke), Tornado (con Tiësto), No Beef (con Afrojack) y Beat Down (con Dimas y Polina), sin olvidarse de su remix estrella, Pursuit Of Happiness.

Domingo

Rob Swire y Gareth McGrillen, ex Pendulum y ahora los que conforman Knife Party, prendieron fuego el escenario principal cuando el sol empezaba a esconderse. Su track Rage Valley fue uno de los primeros en volar por los altavoces; más tarde sonaron otros tracks que no coinciden tanto con su estilo, pero que igualmente cumplen con su cometido: I Rave You, de Basto, y Surrender, de Hook ‘N’ Sling. Obviamente, sus singles Antidote, Centipede y Fire Hive dijeron presente, junto a sus remezclas para Porter Robinson (Unison), Swedish House Mafia (Save The World) y Labrinth (“Last Time). Para cerrar su participación, hubo sencillos de Dyro & Rene Kuppens (Raid), Leon Bolier (Us) y Tom Fall (iRok), entre otros.

Boys Noize trajo consigo sus mayores éxitos, además de nuevos trabajos que son parte de su nuevo álbum, Out Of The Black. XTC fue el que abrió su set, para luego seguir con Missile y su track junto a Skrillex, bajo el alias de Dog Blood, Next Order. Sus clásicos Lemonade, con Erol Alkan, y Yeah junto a Here We Go, de Hard Rock Sofa & Swanky Tunes, también se dieron cita en el escenario Sunday School Groove, además de Swoon, clásico de The Chemical Brothers. Bob Cornelius Rifo cerró el Hilltop Arena con tracks de Clockwork (BBBS (Big Bad Bassline Sound)) y Knife Party (Sleaze) y sus propios Warp 1977 y Rocksteady.

Tiësto llegó con todo su arsenal al main stage con We Own The Night, Chasing Summers, Zero 76 y C’mon” — fácilmente reconocibles — pero fueron otros tracks, como Don’t You Worry Child o Redline los que confirmaron que sus días como DJ de trance ya son completamente parte del pasado. Su set fue electro puro, pero hace solamente doce meses, en el Zoo 2011, se hacían presentes clásicos como Lethal Industry, Adagio For Strings o He’s A Pirate. Antes, el holandés era el número 1 indiscutido; pero se ha transformado — acomodándose y ajustándose a los tiempos que corren.

Update (5/10): Recap oficial del canal del festival en YouTube.

—————–

9 pensamientos en “Evento // Electric Zoo 2012

  1. Pingback: Video // Dillon Francis • “I.D.G.A.F.O.S” | ♦ Entre Auriculares ♦

  2. Pingback: Lanzamiento // Spencer & Hill • “1234” | ♦ Entre Auriculares ♦

  3. Pingback: Lanzamiento // Jewelz & Scott Sparks • “Toxic Rush” | ♦ Entre Auriculares ♦

  4. Pingback: Lanzamiento // Firebeatz & Schella • “Dear New York” | ♦ Entre Auriculares ♦

  5. Pingback: Anticipo // Inpetto • “Shhhh!” (Sander van Doorn Edit) | ♦ Entre Auriculares ♦

  6. Pingback: Video // Dillon Francis • “Masta Blasta (The Rebirth)” | ♦ Entre Auriculares ♦

  7. Pingback: Anticipo // Pierce Fulton • “Sink Or Swim EP” | ♦ Entre Auriculares ♦

  8. Pingback: Evento // Axwell, Dada Life @ Electric Zoo | ♦ Entre Auriculares ♦

  9. Pingback: Video // Martin Solveig & Dragonette (ft. Idoling!!) • “Big In Japan” | ♦ Entre Auriculares ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s